miércoles, 18 de mayo de 2011

Estadística Drogadicción México

Las estadísticas y los adolescentes

La Encuesta Nacional de Adicciones de 1998 señaló que en México las drogas de mayor consumo eran el alcohol (58.5%) y el tabaco (27.7%), seguidos de la marihuana (4.7%), cocaína (1.4% ) e inhalables (0.8%).

Los estudios sobre el tema indican que en los años recientes el uso de la cocaína se ha extendido hasta el punto de ocupar el primer lugar en las drogas ilegales, por encima de la marihuana. Está por realizarse la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 para conocer la situación que prevalece en todo el país.

Los adolescentes forman el grupo poblacional que más drogas consume, pues enfrentan cambios emocionales , psicológicos y físicos que resulta complicado asimilar: derrochan energía, quieren probar sus capacidades, desean sacudirse las figuras de autoridad, explorar el mundo, pertenecer a un grupo y hallar su indentidad.
Por eso no es raro que el acercamiento a las drogas ocurra con esta etapa. Sin embargo,  apunta Manuel Castillo, “si la familia le inculcó al niño desde pequeño la noción de que debe mantenerse lejos de ellas -por ejemplo, prohibiéndole tocar las sustancias tóxicas o potencialmente dañinas del hogar, como limpiadores y solventes, y explicándole por qué no debe hacerlo-, al llegar a la adolescencia tendrá lineamientos claros”. Así los padres pueden trabajar desde las etapas más tempranas para evitar al máximo los factores de riesgo.

EU: aumenta nùmero de adictos en México

En México 3.5 millones de personas han probado algún tipo de narcótico o droga y de estos 600,000 se han convertido en adictos.

De acuerdo con el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre las acciones contra el narcotráfico a nivel internacional, entregado al Congreso Norteamericano, en México se ha aumentado el consumo de drogas.


Por ello, la diputada priista Olivia Guillén Padilla propuso la creación de la Comisión ordinaria contra el Narcotráfico y Consumo de Drogas, con el objetivo de que se generen leyes para supervisar las acciones nacionales y del extranjero, realizadas en contra del narcotráfico, refiere información de W Radio.

Además, ha aumentado el número de muertes y ejecutados por venganza producto de la guerra entre las mafias.

Informó que la Comisión ordinaria contra el Narcotráfico y Consumo de Drogas realizaría estudios y diagnósticos desde una visión nacionalista para dejar de esperar información del extranjero que determine lo que se debe hacer, con el objetivo de que dicha instancia legislativa analice la aplicación práctica y creación de una Ley Federal para Prevenir el Tráfico y Consumo de Drogas en las entidades del país.

Recordó que también el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos indica que en 2009 el cultivo de mariguana y amapola aumentó en México, pues el cultivo de amapola, fuente del opio, se aumentó a más del doble, con 15 mil hectáreas sembradas hasta septiembre de 2009. Un año antes, en 2008, la cantidad de hectáreas sembradas era de 6 mil 900.

tomado de :
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2010/05/01/eu-aumenta-numero-adictos-mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada